CASA J10

SAN SEBASTIÁN / PILAR

ANTE PROYECTO

Vivienda Unifamiliar 160 M²

135 m2 cubiertos + 50 m2 semi cubiertos

Pensada para un cliente joven, Casa J fue diseñada teniendo en cuenta la flexibilidad y comodidad del día a día.
Dividida en 2 volúmenes perpendiculares entre sí y orientada hacia el norte en su patio interior, la vivienda cuenta con un área pública y otro privada.

Él Área publica es el prisma que se encuentra paralelo a la línea de calle, el mismo contiene el Estar Comedor, Cocina Integrada, Toilette y Lavadero. Se abre hacia el Contrafrente con una galería de hierro con parrilla. Este volúmen a su vez cuenta con una media altura extra para brindarle mayor amplitud a los espacios así como también mayor luminosidad y ventilación.

Él Área privada se encuentra en el prisma perpendicular a la calle, la misma cuenta al frente con 2 habitaciones con baño compartido, y hacia el Contrafrente con una Habitación Privada con vestidor y baño en suite. La misma se encuentra separada del resto de la casa por un patio interno y tiene un deck como terraza de expansión.

SISTEMA SUSTENTABLE

Diseño Bioclimático: Se diseñó teniendo en cuenta el buen asoleamiento, las orientaciones solares y el emplazamiento. Lograr que ingrese más energía solar en invierno y lo menos posible en verano para ahorrar en calefacción y refrigeración. Orientación Sur bien aislada, Orientación Norte abierta, Este con aberturas limitadas y Oeste con cámaras de aire.

Buena Iluminación y Ventilación Natural Cruzada: Se incorporaron aleros que permiten la ganancia solar directa en el invierno y el bloqueo del acceso de luz solar directa en el verano También se diseñaron aberturas enfrentadas genera un flujo de aire que permite la ventilación natural y reduce los consumos energéticos en verano.

Vegetación: Se conservaron los casi 20 árboles que se encontraban en el terreno y se generó un diseño que se adapte a ellos.

 

Agua: El consumo se reducirá a la mitad con sólo colocar mochilas de doble descarga en el inodoro y reductores de caudal en canillas.

Materiales - Envolvente: Es imprescindible utilizar materiales aislantes en las envolventes teniendo en cuenta la orientación, es importante proteger los muros con mayor incidencia solar con buena aislación. También la utilización de materiales con baja inercia térmica. Los bloques Retak son una  excelente opción para aislar la envolvente exterior, permitiendo que se conserve el calor en invierno y el aire fresco en verano hasta un 80% más que con construcción tradicional. Para este proyecto diseñamos una vivienda que cuenta con Muros Bloque Retak para cerramiento exterior con doble capa por fuera de Hormigón visto, esto hace que la aislación sea ultra eficiente al 100% ya que tiene las ventajas del Retak combinadas con la aislación que provee el Hormigón, adicionando una estética moderna y contemporánea.

Para las bases proyectamos zapatas aisladas y una estructura elevada de viga perimetral y cámara de aire inferior, lo que aísla completamente la base de la vivienda del suelo. Esto, al tener cámara de aire, genera una aislación excelente para la misma.

Materiales - Vidriado: Colocar doble vidrio hermético (DVH) en las ventanas cuesta el doble que un vidrio común pero evita el ingreso del calor. Es una aislación trasparente sumamente necesaria para evitar las filtraciones de aire y la sobre exigencia de los sistemas tanto de calefacción como de  refrigeración. A su vez las carpinterías de PVC no tienen transmitancia térmicas como las de Aluminio y permiten conservar mejor la temperatura ambiente sin que se filtre el aire. Para este proyecto se proyectaron carpinterías de calidad Alemana Rehau.

Iluminación: Se colocarán luces con tecnología LED. Las lámparas dicroicas consumen 50 vatios, mientras que una LED, 3 vatios. La iluminación direccionada ayuda a no iluminar innecesariamente y ahorrar energía.

 

Biodigestor - Cloaca: Se colocará un sistema de cloca con Biodigestor. El Biodigestor es un sistema patentado para el saneamiento en viviendas que no cuentan con servicio de drenaje en red. El sistema recibe las aguas residuales domésticas y realiza un tratamiento primario del agua, favoreciendo el cuidado del medio ambiente y evitando la contaminación de mantos freáticos. En zonas que cuentan con red de alcantarillado ayuda a que el drenaje se libere evitando su obstrucción y haciendo más rápido el tratamiento posterior del agua. Es un sistema Autolimpiable, donde al abrir una llave se extraen los lodos residuales. Sin costo de mantenimiento, no es necesario utilizar equipo especializado para el desazolve, eliminando así costos adicionales pata el usuario. Cuida el medio ambiente al prevenir la contaminación de mantos freáticos (suelo y agua). Es hermético e higiénico, construido de una sola pieza lo que evita fugas, olores y agrietamientos. Es ligero y fuerte, ofreciendo una alta resistencia a impactos y a la corrosión.

Terraza Verde: Se colocará una terraza verde para disminuir la huella construída y aislar térmicamente las habitaciones que dan al frente de la vivienda.