QUÉ ES LA GEOTERMIA?

Es la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie sólida de la Tierra. Es conocida y usada por el hombre desde hace mucho tiempo en fuentes termales que afloran esporádicamente en diversos lugares.

La geotermia es una energía renovable e inagotable cuya intensidad aumenta de forma progresiva hacia el interior del planeta, como el resto de las energías renovables, ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles contribuyendo a la reducción de las emisiones de Co2, causantes del efecto invernadero.

Las instalaciones geotérmicas, son sistemas que transforman el calor del subsuelo en la energía térmica, constan de tres partes: la primera es el captador, conjunto de tubos horizontales o verticales por cuyo interior circula agua; la segunda es el generador, maquina termodinámica que adecúa la energía captada a las necesidades de uso; y la tercera – los elementos emisores, normalmente suelo radiante o/y fan-coils. Estas máquinas obtienen su mayor rendimiento cuanta menos diferencia haya entre el foco de captación (suelo a 10º aprox.) y el foco de aplicación (casa a 22º aprox.). Como la temperatura de la tierra es constante y está bastante cerca de la temperatura de aplicación, con poco consumo eléctrico del sistema, conseguimos rendimientos muy altos y estables.