CASA P103

SAN SEBASTIÁN / ESCOBAR

PROYECTO Y DIRECCIÓN

Vivienda Unifamiliar 210 M²

El diseño de la CASA P103 fue pensado para una pareja con hijos ya grandes y nietos. Amantes del Hormigón Visto y la amplitud, imaginaron una casa con una planta baja completamente en doble altura que fuera bien espaciosa y luminosa. Su habitación estaría en Planta Baja para mayor accesibilidad y con salida a un patio lateral con abundante verde. La cocina en doble altura contará con un jardín vertical que le brindará aún mayor conexión con la naturaleza. La Planta Alta se reserva para hijos y nietos, con 3 habitaciones al frente y un baño compartido.  

SISTEMA SUSTENTABLE

Diseño Bioclimático: Se diseñó teniendo en cuenta el buen asoleamiento, las orientaciones solares y el emplazamiento. Lograr que ingrese más energía solar en invierno y lo menos posible en verano para ahorrar en calefacción y refrigeración. Orientación Sur bien aislada, Orientación Norte abierta con alero y postigones, Este con aberturas limitadas y Oeste con cámaras de aire y postigones.

Buena Iluminación y Ventilación Natural Cruzada: Se incorporaron aleros que permiten la ganancia solar directa en el invierno y el bloqueo del acceso de luz solar directa en el verano También se diseñaron aberturas enfrentadas genera un flujo de aire que permite la ventilación natural y reduce los consumos energéticos en verano.

 

Agua: El consumo se reducirá a la mitad con sólo colocar mochilas de doble descarga en el inodoro y reductores de caudal en canillas.

Materiales - Vidriado: Colocar doble vidrio hermético (DVH) en las ventanas cuesta el doble que un vidrio común pero evita el ingreso del calor. Es una aislación trasparente sumamente necesaria para evitar las filtraciones de aire y la sobre exigencia de los sistemas tanto de calefacción como de  refrigeración. A su vez las carpinterías de PVC no tienen transmitancia térmicas como las de Aluminio y permiten conservar mejor la temperatura ambiente sin que se filtre el aire. Para este proyecto se proyectaron carpinterías de calidad Alemana Rehau.

Iluminación: Se colocarán luces con tecnología LED. Las lámparas dicroicas consumen 50 vatios, mientras que una LED, 3 vatios. La iluminación direccionada ayuda a no iluminar innecesariamente y ahorrar energía.

Electricidad - Paneles Solares Fotovoltaicos: Otra tecnología que requiere una inversión mayor son los paneles solares para electricidad. La combinación iluminación LED y panel fotovoltaico es la ideal. Un sistema de paneles para garantizarle electricidad a una vivienda reduce el consumo energético considerablemente. Se prevee una cantidad de paneles que provea a la vivienda con baterías para cuando la misma se queda sin suministro eléctrico. Una vez cargadas las baterías la energía va hacia los artefactos reduciendo el consumo diario.