CASA S

LOMAS DE CITY BELL

PROYECTO / DIRECCIÓN / EJECUCIÓN

EN CONSTRUCCIÓN 

Vivienda Unifamiliar 380 m²

La CASA S es una Vivienda Unifamiliar proyectada en base a lineamientos Sustentables. La misma fue diseñada y proyectada teniendo en cuenta todos los factores pasivos bioclimáticos: Buen asoleamiento, orientaciones solares, emplazamiento de la vivienda, buena iluminación, ventilación natural y cruzada, transmitancia térmica de los materiales de la envolvente que permitan que la casa se mantenga fresca en verano y cálida en invierno y buen diseño de parquización para poder tener sombra y luz cuando es requerido.

En una segunda etapa del proyecto, incorporamos los sistemas activos para que nuestra vivienda sea una vivienda auto sustentable en su totalidad. Se incorporaron Paneles Solares ACS (Agua Caliente Sanitaria) para ahorro en calefacción, Paneles Solares FV (Fotovoltáicos) para ahorro de energía eléctrica y un TRP (Tanque Recolector Pluvial) para la reutilización de agua de lluvia para riego, descargas de inodoros y lavarropas.

PLANTA BAJA

Cerrada al frente y abierta hacia el fondo, esta vivienda pretende poder vivir la luz y la vegetación al máximo. Con un patio que se asoma por detrás de la escalera principal, genera espacios que se conectan con la naturaleza. Con una habitación de hupespedes al frente y un amplio estar comedor intergado con la cocina al contrafrente, permite la privacidad tanto como la permeailidad de estos espacios. La galería que los conecta, se abre y se cierra para poder aprovecharla tanto en verano como en invierno.

PLANTA ALTA

La planta alta se compone de una habitación principal al frente, con baño y vestidor en suite y un balcón privado. Las 2 habitaciones de los niños se encuentran al contrafrente, cada uno con su escritrio privado de amplias dimensiones, baño y vestidor en suite para cada uno. 

SISTEMA SUSTENTABLE

Diseño Bioclimático: Diseño de asoleamiento teniendo en cuenta las orientaciones solares y el emplazamiento. Lograr que ingrese más energía solar en invierno y lo menos posible en verano para ahorrar en calefacción y refrigeración. Sur bien aislado, el Norte abierto, Este con aberturas limitadas y Oeste con cámaras de aire.

Iluminación y Ventilación Natural Cruzada: Se incorporaron aleros al Norte y parasoles en ventanas al Noroeste que permiten la ganancia solar directa en el invierno y el bloqueo del acceso de luz solar directa en el verano. Por otro lado, se dispusieron en ambas plantas aberturas enfrentadas lo cual genera un flujo de aire que permite la ventilación natural y reduce los consumos energéticos en verano.

Agua: Se reducirá el consumo a la mitad con sólo colocar mochilas de doble descarga en el inodoro y reductores de caudal en canillas.

Materiales - Envolvente: Es imprescindible utilizar materiales aislantes en las envolventes teniendo en cuenta la orientación, es importante proteger los muros con mayor incidencia solar con buena aislación. También la utilización de materiales con baja inercia térmica.  Se utilizarán bloques Retak los cuales  son una  excelente opción para aislar la envolvente exterior, permitiendo que se conserve el calor en invierno y el aire fresco en verano hasta un 80% más que con construcción tradicional.

Materiales - Vidriado: Colocar doble vidrio hermético (DVH) en las ventanas cuesta el doble que un vidrio común pero evita el ingreso del calor. Es una aislación trasparente sumamente necesaria para evitar las filtraciones de aire y la sobre exigencia de los sistemas tanto de calefacción como de  refrigeración. A su vez las carpinterías de PVC no tienen transmitancia térmicas como las de Aluminio y permiten conservar mejor la temperatura ambiente sin que se filtre el aire. Para este diseño se colocarán carpinterías de calidad Alemana Rehau.

Iluminación: Se colocarán lámparas con la tecnología LED. Las lámparas dicroicas consumen 50 vatios, mientras que una LED, 3 vatios. La iluminación direccionada ayuda a no iluminar innecesariamente y ahorrar energía.

Electricidad - Paneles Solares Fotovoltaicos: Se incorporó la tecnología de los paneles solares fotovoltáicos para el ahorro energético de la vivienda, de esta manera se llega a ahorrar electricidad y se consigue una reserva de hasta 48 hs. de energía durante cortes de suministro.

Agua - Tanque Recolector de Agua de lluvia: Se completó el diseño sustentable de la vivienda mediante la incorporación de un tanque de reserva enterrado de 1.000 lts. de capacidad en el cual, mediante previo filtrado, se guarda el agua pluvial recolectada de la cubierta y se utiliza para el riego de todo el terreno absorbente, depósitos de inodoro y lavarropas.​

Aerotermia - Calefacción / Refrigeración / Agua Caliente Sanitaria: El sistema de Aerotermia es una tecnología limpia que extrae hasta un 80% de la energía del aire. Los sistemas de aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año. La vivienda contará con una Bomba de Calor Aerotérmica, una unidad exterior compuesta por un ventilador y un radiador por el cual circula un gas refrigerante. En modo calefacción extrae el calor del aire y se lo entrega a la bomba de calor la cual mediante un ciclo frigorífico aumenta su temperatura y entrega ese calor a un circuito de agua (que sirve tanto para el agua caliente como para la calefacción). Para refrigeración actúa de modo inverso.