CASA M40

BARRIO MUELLES - PUERTOS DEL LAGO / ESCOBAR

PROYECTO Y DIRECCIÓN 

Vivienda Unifamiliar 475 M²

El Proyecto de la Casa M40 comenzó con un boceto, una idea plasmada en papel de una clienta con muchas ganas de diseñar su propia vivienda, pero ésta no debía ser una vivienda convencional (para eso ya habían vivido muchos años en una), ella quería (y así también su marido) que esta casa fuese ÚNICA. Así me lo plantearon y con boceto en mano comenzó el proceso de Diseño, la idea de poder representar lo que alguna vez estuvo en su cabeza, en un plano con dimensiones reales. Una vivienda para disfrutar y recibir amigos, esa fue la premisa, y así fue como este lote en cul de sac, con forma de abanico, comenzó a tomar la forma de su vivienda soñada.

SISTEMA SUSTENTABLE

Diseño Bioclimático: Diseño de asoleamiento teniendo en cuenta las orientaciones solares y el emplazamiento. Lograr que ingrese más energía solar en invierno y lo menos posible en verano para ahorrar en calefacción y refrigeración. Sur bien aislado, el Norte abierto, Este con aberturas limitadas y Oeste con cámaras de aire.

Iluminación y Ventilación Natural Cruzada: Se incorporaron aleros al Norte y parasoles en ventanas al Noroeste que permiten la ganancia solar directa en el invierno y el bloqueo del acceso de luz solar directa en el verano. Por otro lado, se dispusieron en ambas plantas aberturas enfrentadas lo cual genera un flujo de aire que permite la ventilación natural y reduce los consumos energéticos en verano.

Agua: Se reducirá el consumo a la mitad con sólo colocar mochilas de doble descarga en el inodoro y reductores de caudal en canillas.

Materiales - Envolvente: Es imprescindible utilizar materiales aislantes en las envolventes teniendo en cuenta la orientación, es importante proteger los muros con mayor incidencia solar con buena aislación. También la utilización de materiales con baja inercia térmica.  Se utilizarán bloques Retak los cuales  son una  excelente opción para aislar la envolvente exterior, permitiendo que se conserve el calor en invierno y el aire fresco en verano hasta un 80% más que con construcción tradicional.

Materiales - Vidriado: Colocar doble vidrio hermético (DVH) en las ventanas cuesta el doble que un vidrio común pero evita el ingreso del calor. Es una aislación trasparente sumamente necesaria para evitar las filtraciones de aire y la sobre exigencia de los sistemas tanto de calefacción como de  refrigeración. A su vez las carpinterías de PVC no tienen transmitancia térmicas como las de Aluminio y permiten conservar mejor la temperatura ambiente sin que se filtre el aire. Para este diseño se colocarán carpinterías de calidad Alemana Rehau.

Iluminación: Se colocarán lámparas con la tecnología LED. Las lámparas dicroicas consumen 50 vatios, mientras que una LED, 3 vatios. La iluminación direccionada ayuda a no iluminar innecesariamente y ahorrar energía.

Electricidad - Paneles Solares Fotovoltaicos: Se incorporó la tecnología de los paneles solares fotovoltáicos para el ahorro energético de la vivienda, de esta manera se llega a ahorrar electricidad y se consigue una reserva de hasta 48 hs. de energía durante cortes de suministro.

Sistema de Domótica: Se trata de un sistema capaz de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores. Como consecuencia, la domótica permite una mayor calidad de vida, reduce el trabajo doméstico, aumenta el bienestar y la seguridad y ahorra el consumo de energía.

Sistema de Geotermia - Calefacción / Refrigeración / Agua Caliente Sanitaria: El sistema de Geotermia es una tecnología limpia que extrae hasta un 80% de la energía del la tierra por medio de perforaciones. Los sistemas de Geotermia aportan refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año. La función de la bomba de calor es captar el calor que conseguimos mediante los pozos y trasladarlo a nuestro sistema de climatización. Lo que hace la bomba de calor en una casa con energía geotérmica es mover el calor del subsuelo a la vivienda en invierno o al revés en verano.